miércoles, 15 de junio de 2011

Miércoles, 8 junio 2011

Vías pecuarias; un camino que cambia de uso sin perder su importancia

Suplementos - Desarrollo Rural | EL DÍA 
En Castilla-La Mancha existen vías pecuarias con una extensión de 12.500 kilómetros que ocupan 50.000 hectáreas
Las vías pecuarias, ese nombre genérico bajo el que se recogen un sinfín de antiguos caminos, veredas, cañadas y azagadores, descansaderos y majadas, han cambiado con el paso del tiempo los usuarios de sus largos recorridos evolucionando de las cuatro patas del ganado a las dos piernas de los paseantes, del uso práctico al disfrute lúdico de los parajes por los que discurren. Una evolución que sin embargo no les ha hecho perder ni un ápice de su importancia.
    Unos caminos destinados al tránsito del ganado en busca del pasto cuando escaseaba en una parte de nuestro país y era necesario desplazarse. Un trasiego del que dependía en gran parte la economía y subsistencia de gran parte de la población debido a la importancia del ganado en esas épocas del año. Una importancia tal que les ganó la protección de los reyes y también los conflictos con los pastos y cultivos que atravesaban.
    Unas vías que garantizaban la subsistencia en el pasado y en el presente marcan el camino a recorrer para garantizar el futuro de nuestros pueblos y nuestro medio rural.
    Como reconocía recientemente el secretario general de Medio Rural del MARM, Eduardo Tamarit, vías pecuarias constituyen un valor público ambiental y cultural único en Occidente, susceptible de generar sinergias hacia la recuperación socioeconómica, potenciando un desarrollo endógeno y sostenible de los territorios.
    Recordaba Tamarit la importancia histórica que han tenido en la conservación de la naturaleza ya que, unidas íntimamente a la trashumancia, han contribuido a la conservación de ecosistemas semi-naturales de gran riqueza en términos de biodiversidad.
12.000 kilómetros en C-LM
Así, el 20% del territorio español corresponde a praderas y pastizales reconocidos como hábitats prioritarios para la Red Natura 2000, cuya conservación es posible gracias a la ganadería extensiva.
    Asociado a la trashumancia, ha añadido el Secretario General, se encuentra una red de pastizales longitudinales, las denominadas vías pecuarias, que con una longitud de 125.000 kilómetros cuentan con el estatus de dominio público de las Comunidades Autónomas, un reconocimiento único a nivel mundial.

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    De estas vías Castilla-La Mancha cuenta con casi el 10 por ciento del total nacional al discurrir por nuestro territorio más de 12.000 kilómetros de vías pecuarias, que suponen unas 50.000 hectáreas, siendo Ciudad Real la provincia con mayor porcentaje de este tipo de vía en su geografía.
    La Red Nacional de Vías Pecuarias, formada por las conocidas Cañadas Reales, tienen dignos exponentes en Castilla-La Mancha, destacando la Cañada Real Conquense, la Cañada de Molina, la de Beteta, la cañada de Rodrigo Ardaz, la de los Chorros o la cañada del Hoyo, entre otras muchas que nacen o discurren por nuestro territorio.
cambio de uso hacia el ocio
El secretario de Estado recordó la importancia del sector ganadero español asociado a las dehesas ya “constituye un instrumento de gran valor para construir un modelo productivo sostenible, respetuoso con los ecosistemas y paisajes, abierto a una gobernanza democrática y participativa, y dotado de una capacidad productiva de empleo que rebasa lo puramente estacional” pero también recordó la importancia de unir la conservación de la naturaleza con la cultura y el desarrollo económico.
    En este sentido desde el Gobierno regional de Castilla-La Mancha se ha señalado con reiteración que se trata de un patrimonio histórico, puesto que son consideradas corredores ecológicos, a las que pueden otorgársele usos complementarios al uso tradicional, como el paseo, el senderismo, la cabalgada y otras formas de desplazamiento deportivo sobre vehículos no motorizados.
    En su momento el consejero de Agricultura y Medio Ambiente, José Luis Martínez Guijarro, defendió la Ley de Vías Pecuarias de Castilla-La Mancha como un instrumento fundamental para gestionar mejor este patrimonio heredado desde hace siglos puesto que recoge otros usos más allá del ambiental, que para nosotros es muy importante. Además, la recuperación de estos espacios, muchos de ellos ocupados, contribuirá a desarrollar proyectos ligados al interés público y de ocio como el ecoturismo, tan demandado en los últimos años como nueva forma de viajar, o la práctica del senderismo.
    Un aprovechamiento al que Castilla-La Mancha pude sacar gran partido ya que nuestra región es un referente en lo que a turismo de interior se refiere y aumentando progresivamente el número de viajeros que nos eligen como turismo rural aumentando el potencial de los negocios de este sector y de los empresarios que apuestan por nuestro medio rural.


Casi 18 millones de inversión en C-LM
Con el fin de garantizar el adecuado mantenimiento de las vías pecuarias de Castilla-La Mancha el Gobierno regional puso en marcha un plan que comenzando con el análisis de la situación real de las vías en la región atacara los principales problemas y marcara las pautas de su conservación futura.
    En cuanto a los problemas detectaron que el principal enemigo de estas vías era la desaparición del ganado lo que provocaba la paulatina invasión de las vías para destinarlas a otros usos que en muchos casos chocaban frontalmente con la conservación de las mismas o bien eran directamente ocupadas.
    Para intentar frenar estas invasiones se potenciaba en el Plan las actuaciones para defender la integridad de las vías pecuarias, clasificación, deslinde, amojonamiento y señalización.
    Además conscientes de que la mejor conservación es dotar las infraestructuras de un uso se proponía incentivar las adecuaciones de las vías para usos socio-culturales en los tramos más cercanos a los núcleos urbanos además de aislarlas de las infraestructuras que pudieran afectar a su uso.
    Unos objetivos para los que estaba prevista una inversión de casi 18 millones de euros desde el 2005 al 2012. El objetivo final del Gobierno regional sería la creación de una red de corredores verdes que puedan conectar los espacios protegidos aprovechando las vías pecuarias de nuestra comunidad autónoma, esenciales para la migración o el intercambio genético de las especies silvestres.

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