martes, 11 de enero de 2011

Agricultura y Desarrollo Rural inicia trabajos previos para deslindar y amojonar vías pecuarias en 75 municipios

La Consejería de Agricultura y Desarrollo Rural de Extremadura ha iniciado los trabajos previos para desarrollar acciones de deslinde, amojonamiento y señalización en varias vías pecuarias que recorren los términos municipales de 75 localidades de la región.

MÉRIDA, 9 (EUROPA PRESS)
 
La Consejería de Agricultura y Desarrollo Rural de Extremadura ha iniciado los trabajos previos para desarrollar acciones de deslinde, amojonamiento y señalización en varias vías pecuarias que recorren los términos municipales de 75 localidades de la región.
Los trabajos de campo, que serán realizados a partir de los meses de febrero y marzo de 2011, se extenderán a lo largo de un total de 263 kilómetros en el caso de los deslindes y, de 465 km, para los amojonamientos y señalización, por un presupuesto total aproximado de más de un millón de euros, cofinanciados con fondos Feader.
En concreto, el deslinde supone la delimitación de la vía pecuaria con los colindantes de la misma. El amojonamiento consiste en el procedimiento administrativo a través del cual, una vez aprobado el deslinde, se determinan físicamente los límites de las vías pecuarias y se señalan con carácter permanente las mismas con mojones de granito, indica la Junta en nota de prensa.
Estos trabajos se enmarcan en el proyecto de puesta en valor de los más de 7.000 kilómetros de vías pecuarias que hay en Extremadura como corredores ecoturísticos que está desarrollando la Consejería de Agricultura y Desarrollo Rural.

MUNICIPIOS Y ACTUACIONES
Los trabajos de deslinde supondrán una inversión de 414.325 euros y afectarán a los términos municipales de Aceuchal, Azuaga, Berlanga, Casas de Reina, Higuera de Llerena, La Roca de la Sierra, Maguilla, Malcocinado, Manchita, Reina, Valverde de Llerena, Bohonal de Ibor, Casas de Miravete, Casatejada, Coria, Deleitosa, Guijo de Coria, Madroñera, Malpartida de Plasencia, Plasencia, Santa Cruz de la Sierra, Saucedilla, Toril, Torrecilla de la Tiesa, Torrejoncillo, Trujillo y Villa del Campo.
Los de amojonamiento, con un coste de 624.268,18 euros, se realizarán en las localidades de Acebo, Alcántara, Alcuéscar, Aldea del Cano, Aldeanueva del Camino, Aliseda, Azuaga, Baños de Montemayor, Benquerencia de la Serena, Bodonal de la Sierra, Cabeza del Buey, Cabezabellosa, Cáceres, Casas de Don Antonio, Casas del Monte, Castuera, Cilleros, Esparragosa de Lares, y Fregenal de la Sierra.
También se acometerán trabajos de amojonamiento en Fuenlabrada de los Montes, Garbayuela, Gata, Granja de Torrehermosa, Hervás, Jarilla, Jerez de los Caballeros, La Granja, Malpartida de Plasencia, Membrío, Montánchez, Monterrubio de la Serena, Moraleja, Nogales, Peraleda del Zaucejo, Perales del Puerto, Piedra albas, Plasencia, Puebla de Alcocer, Salorino, Salvaleón, Santa Marta de los Barros, Segura de Toro, Villalba de los Barros, Villar de Plasencia, Villar del Pedroso, Villarta de los Montes y Zarza la Mayor.
El Gobierno autonómico añade que el objetivo consiste en mejorar el acondicionamiento de las vías pecuarias y aprovechar su reutilización para la realización de actividades relacionadas con el turismo, el ocio, el deporte, la naturaleza y el tiempo libre, sin olvidar sus funciones tradicionales de tránsito ganadero.

No hay comentarios: